Los sistemas y los aparatos y sus funciones
El aparato digestivo
El aparato digestivo es un largo tubo por el que viajan los alimentos y está formado por las siguientes partes: La boca (en ella comienza la digestión), la faringe (también pertenece al aparato respiratorio), el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.
El sistema respiratorio
El sistema respiratorio o aparato respiratorio está compuesto por los pulmones y las vías respiratorias. Para poder vivir hay que respirar, el aparato respiratorio es el encargado de esta importantísima tarea
El aparato locomotor
El aparato locomotor está formado por dos sistemas, el sistema muscular y el óseo.
El sistema muscular es la parte activa del aparato locomotor. Los músculos están entre los huesos y la piel y están unidos a los huesos a través de los tendones. Son órganos elásticos que se pueden alargar o acortar provocando así el movimiento de alguna parte de nuestro cuerpo. Nosotros los humanos tenemos alrededor de 630 músculos.
El aparato circulatorio
La función principal del sistema circulatoria es llevar los nutrientes, a través de la sangre, a las células de nuestro cuerpo. Está formado por el corazón, las arterias y las venas y su buen funcionamiento es0 fundamental para que tengamos una buena salud. Una curiosidad alucinante ¿Sabéis cuanto miden todas las artería y venas juntas, puestas en fila india? Miden 97.000 kilómetros, lo que equivaldría a casi dos vueltas y media a la Tierra, es increíble ¿verdad?
El principal responsable de que la sangre viaje por nuestro cuerpo es el corazón. Con sus cien mil pulsaciones diarias se encarga de que la sangre circule por todo nuestro organismo asegurando el reparto del oxígeno y nutrientes por todas las células.
El Sistema Nervioso
Todos sabéis que los seres humanos tenemos 5 sentidos, la vista, con la que vemos a través de los ojos; el gusto con el que disfrutamos de los sabores, el olfato que nos permite oler los maravillosos perfumes de las flores, el oído con el que escuchamos nuestra música preferida y el tacto con el que sentimos las cosquillas o las caricias a través de nuestra piel. Bien pues el sistema nervioso es el que recibe toda la información captada por los sentidos, la interpreta y responde a cada situación.
El sistema nervioso tiene unas células especiales llamadas neuronas y está dividido en dos partes: el sistema nervioso central y el sistema periférico.