Lo primero que tenemos que tener saber es que los dinosaurios y los seres humanos nunca convivieron juntos en nuestro planeta.
Los dinosaurios dominaron la Tierra durante 135 millones de años aproximadamente ¡Qué barbaridad! Eran los vertebrados dominantes y en la actualidad se han identificado, gracias a los huesos y los fósiles encontrados, más de 500 especies diferentes. Todos los dinosaurios eran ovíparos, es decir se reproducían poniendo huevos pero entre ellos había grandes diferencias, algunos eran enormes y otros mucho más pequeñitos….
Nosotros para que los conozcáis mejor los hemos dividido en dos grandes grupos:
Los ornitisquios y los saurisquios. Menudos nombres difíciles tienen ¿eh?
Los ornitisquios tenían las caderas como las de las aves. Eran herbívoros, es decir comían solo plantas, y quizás el más conocido sea el triceratops.
Los saurisquios eran los parientes de los cocodrilos y de los lagartos. Dentro de esta especie había carnívoros y herbívoros. En este grupo están los dos dinosaurios más famosos, el diplodocus y el tiranosaurio
El diplodocus era el más grande de los dinosaurios. En 1907 se encontró el esqueleto entero de un ejemplar de 27 metros aunque se han encontrado restos de ejemplares que sobre pasaban los 50 metros.
El tiranosaurio es el depredador más fiero y temible que haya existido en la historia del planeta Tierra. Medía más de 4 metros de altura y más de 12 metros de largo. En su boca tenía 60 puntiagudos y afiladísimos dientes y colmillos y además era capaz de correr a 65 kilómetros por ahora. La verdad es que debía dar muchísimo miedo encontrarse con un animal como este…
Pero ¿cómo es posibles que estos animales tan grandes y poderosos desaparecieran de la superficie de la Tierra?
Actualmente, las investigaciones se centran en dos grandes teorías: La primera se basa en el impacto contra la tierra de un asteroide o de un cometa llegado del espacio. La otra teoría sostiene que la causa de la desaparición de estos animales fue debido a un periodo de gran actividad volcánica. La verdad es que todavía no se sabe. Lo que sí sabemos con certeza es que, en la actualidad, hay muchos animales que están en peligro de extinción, animales que están a punto de desaparecer y que nosotros, todos nosotros, podemos ayudarles a sobrevivir ¿Cómo? Pues respetando la naturaleza, reciclando, contaminando lo menos posible, comprando lo que realmente necesitamos… Si hacemos todo eso conseguiremos vivir en un planeta mucho más sano y que ningún animal vuelva a tener peligro de desaparecer
No hay comentarios:
Publicar un comentario