lunes, 4 de marzo de 2019

El fondo marino: siete mares

Los siete mares es una expresión utilizada a lo largo de la historia de muchas culturas y pueblos en relación a un grupo de mares (reales o mitológicos) de Eurafrasia.

MARES:


  • El golfo Pérsico 
  • El mar negro 
  • El mar caspio 
  • El mar rojo
  • El mar Mediterráneo
  • El mar adriático 
  • El mar de arabia. 







El fondo marino: fosas marinas

QUE ES UNA FOSA?

Una fosa es un enorme agujero, muy profundo en el fondo del mar, cavado por los movimientos de la superficie de la tierra. 

LA FOSA MAS PROFUNDA

El lugar más profundo del mundo es llamada la fosa de las Marianas,  en el océano Pacífico. Mide 11.000 metros, es decir, 11 kilómetros de profundidad. 



Fosa de las marianas 


Fosa


EL UNIVERSO: las galaxias

El universo contiene más de 100.000 millones de galaxias, cada una de ellas con miles de millones de estrellas. 

Las galaxias son aplanadas, de aspecto brillante y nebuloso; por sus dimensiones y configuración las hay de muchos tipos aunque básicamente se distinguen tres: Las galaxias elípticas, las galaxias en espiral y las galaxias irregulares. 

La Via Láctea es el nombre que recibe nuestra galaxia,  es decir nuestro sistema estelar.  Está integrada por 100.000 millones de estrellas en las que se encuentra el sol.


GALAXIAS EN ESPIRAL: presentan una concentración de estrellas en el centro del cual salen como unos brazos que se enrollan alrededor dibujando una espiral.

GALAXIAS ELIPTICAS: tiene forma de elipse y son muy relucientes. El brillo en su núcleo central se disminuyen hacia los extremos perdiendose en el cielo nocturno.

GALAXIAS IRREGULARES: llamadas así porque no presenta ninguna de las formas descritas anteriormente.



Galaxia eliptica 



Galaxia espiral 



Galaxias irregulares 





La luna


¡Hola amigos! Bienvenidos a otra publicación de... EL BAUL DE LOS SECRETOS!!! Hoy vamos a estudiar la luna👍🌚
Manos a la obra!

La luna es el único satélite que gira alrededor de nuestro planeta y tarda 28 días en dar una vuelta completa a la tierra. Tiene 2 movimientos principales, el movimiento de rotación, cuando gira sobre si misma, y el movimiento de traslación, cuando gira alrededor de la Tierra.
La luna a lo largo de los días va cambiando de forma. Estos cambios se llaman fases lunares y se repiten cada 28 días. Son cuatro: Luna llena, cuarto menguante, Luna nueva y cuarto creciente. Estas fases se producen por dos causas: el movimiento que hace alrededor de La Tierra y porque esta refleja la luz del Sol.
Hay una distancia de 385.000 kilómetros desde la tierra hasta nuestro satélite y un cohete tarda tres días en llegar hasta este.


domingo, 3 de marzo de 2019

El sol



El sol es una estrella, una enorme esfera de gas caliente que está brillando y girando continuamente. Parece mucho más grande y brillante que otras estrellas, pero eso ocurre porque nuestro planeta está más cerca de él que de cualquier otra estrella. El sol es el centro de nuestro sistema, por eso le llamamos sistema solar y todos los planetas giran alrededor de él. Ha estado brillando en el espacio desde hace 4 billones y medio de años, sí, sí con b y los científicos dicen que puede seguir así durante otros cinco billones de años. ¡Qué barbaridad!
El sol está compuesto por gas. La mayor parte de este gas es hidrógeno y helio aunque también tiene carbono, nitrógeno y oxígeno. Brilla tanto y da tanta energía porque dentro de él hay reacciones atómicas que transforman el hidrógeno en helio. Para que os hagáis una idea, la temperatura de la superficie del sol es de 5.800 grados centígrados. En un segundo emite más energía que toda la que ha consumido la humanidad en su historia. ¡En un segundo!
Comparado con la Tierra el sol es enorme. Dentro de él cabrían un millón trescientos mil planetas del tamaño de la Tierra. Además está lejísimos de nuestro planeta ¿Sabéis cuanto tiempo tardaríamos en llegar al sol? Pues, teniendo en cuenta que está a una distancia de ciento cincuenta millones de kilómetros, si viajáramos de la Tierra al sol en un coche a 100 kilómetros por hora tardaríamos en llegar… ¡¡¡¡¡170 años!!!!!. Sin embargo, la luz que emite el sol no tarda tanto en llegar a la tierra. Desde que sale del sol hasta que llega a nuestro planeta la luz tarda ocho minutos, va a… !!!! trescientos mil kilómetros por segundo!!!! Qué pasada, es capaz de dar siete veces la vuelta al mundo en un segundo. Desde luego no hay nada más veloz que la luz.


El sistema solar

Como ya todos sabéis el sol es una estrella, una de las muchísimas estrellas que forman la vía láctea aunque para nosotros es la estrella más importante que brilla en el cielo. 
El sol junto con todos los astros que giran alrededor de él forman el sistema solar. Alrededor del sol giran planetas, cometas y asteroides. Los astros más interesante que tenemos que conocer del sistema solar son los planetas. El más cercano es Mercurio, luego vienen Venus, la Tierra, Marte, Jupiter, que es el planeta más grande, Saturno, Urano y el más lejano Neptuno.
La luna no es un planeta, es el satélite de la Tierra.



DINOSAURIOS



Lo primero que tenemos que tener saber es que los dinosaurios y los seres humanos nunca convivieron juntos en nuestro planeta.
Los dinosaurios dominaron la Tierra durante 135 millones de años aproximadamente ¡Qué barbaridad! Eran los vertebrados dominantes y en la actualidad se han identificado, gracias a los huesos y los fósiles encontrados, más de 500 especies diferentes. Todos los dinosaurios eran ovíparos, es decir se reproducían poniendo huevos pero entre ellos había grandes diferencias, algunos eran enormes y otros mucho más pequeñitos….
Nosotros para que los conozcáis mejor los hemos dividido en dos grandes grupos:
Los ornitisquios y los saurisquios. Menudos nombres difíciles tienen ¿eh?
Los ornitisquios tenían las caderas como las de las aves. Eran herbívoros, es decir comían solo plantas, y quizás el más conocido sea el triceratops.
Los saurisquios eran los parientes de los cocodrilos y de los lagartos. Dentro de esta especie había carnívoros y herbívoros. En este grupo están los dos dinosaurios más famosos, el diplodocus y el tiranosaurio
El diplodocus era el más grande de los dinosaurios. En 1907 se encontró el esqueleto entero de un ejemplar de 27 metros aunque se han encontrado restos de ejemplares que sobre pasaban los 50 metros.
El tiranosaurio es el depredador más fiero y temible que haya existido en la historia del planeta Tierra. Medía más de 4 metros de altura y más de 12 metros de largo. En su boca tenía 60 puntiagudos y afiladísimos dientes y colmillos y además era capaz de correr a 65 kilómetros por ahora. La verdad es que debía dar muchísimo miedo encontrarse con un animal como este…
Pero ¿cómo es posibles que estos animales tan grandes y poderosos desaparecieran de la superficie de la Tierra?
Actualmente, las investigaciones se centran en dos grandes teorías: La primera se basa en el impacto contra la tierra de un asteroide o de un cometa llegado del espacio. La otra teoría sostiene que la causa de la desaparición de estos animales fue debido a un periodo de gran actividad volcánica. La verdad es que todavía no se sabe. Lo que sí sabemos con certeza es que, en la actualidad, hay muchos animales que están en peligro de extinción, animales que están a punto de desaparecer y que nosotros, todos nosotros, podemos ayudarles a sobrevivir ¿Cómo? Pues respetando la naturaleza, reciclando, contaminando lo menos posible, comprando lo que realmente necesitamos… Si hacemos todo eso conseguiremos vivir en un planeta mucho más sano y que ningún animal vuelva a tener peligro de desaparecer

El cerebro

Nuestro cerebro, se divide en tres partes: tallo encefálico, cerebelo y el cerebro propiamente dicho.
El tallo cerebral o encefálico se encuentra en la base del cerebro. Conecta el cerebro con el resto del cuerpo a través de la médula espinal y controla las funciones vitales como el ritmo cardíaco, la digestión o la respiración.
El cerebelo se encarga de mantener el equilibrio y dirige el movimiento de todo nuestro cuerpo ya que se ocupa de que los movimientos sean realizados de manera coordinada y precisa.
El cerebro es el jefe de nuestro cuerpo, se encarga de recibir señales y devolverlas en forma de respuesta por ejemplo si sentimos que algo está muy caliente y nos puede hacer daño ordena rápidamente a nuestros músculos que retiren la mano para no quemarnos.
Este organo se divide en dos partes llamadas hemisferio izquierdo y hemisferio derecho. Estos dos hemisferios se conectan entre sí a través de una estructura denominada cuerpo calloso que permite pasar información de un hemisferio a otro.
El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de las personas y es el responsable de los aspectos más lógicos del pensamiento como las habilidades matemáticas, las habilidades para hablar o las habilidades para escribir.
El hemisferio derecho se encarga de los pensamientos más creativos, como la imaginación, la música o la pintura, y también de las reacciones más emocionales o intuitivas como el vértigo o la alegría.
Como habéis podido ver el cerebro controla y regula la mayoría de las funciones vitales de nuestro cuerpo y también nuestros pensamientos, nuestra memoria y nuestras emociones. Pero hay una cosa muy importante que no os he dicho de nuestro cerebro y es que cuanto más lo utilicemos, mejor funciona así que ya sabéis… Todo el mundo a leer y a aprender

ORTOGRAFÍA: A con H y A sin H


La palabra A va sin h cuando se utiliza como una preposición (a, ante bajo, cabe, con…os acordáis ¿no?) y se usa para unir palabras, frases y darles un sentido, por ejemplo, el niño va a jugar al parque.
La palabra ha va con h cuando se utiliza como la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo haber. Es decir, cuando se usa como un verbo auxiliar de otro verbo para hablar en pasado. El ha comido.
Eso está muy bien y parece fácil pero a veces nos confundimos, por eso os vamos a enseñar un truco facilísimo, que nunca se os va a olvidar. Si la palabra a se puede sustituir por han siempre va con h y si no se puede sustituir por han va sin h.
Vamos a ver varios ejemplos:
El niño ha/a ido al parque. Para saber si va con hache o no sustituimos la a por han y leemos “Han ido al parque”. Suena bien ¿no? pues entonces la a va con H.
Vamos a ver otra frase
El niño va ha/a jugar al parque. Sustituimos la a por han y leemos Han jugar al parque. Puf suena fatal ¿no os parece? Pues entonces la a va sin H. Es fácil, a que si?.
Vamos a poner varios ejemplos más para ver si lo habéis entendido.
Los niños van ha/a ir al colegio. Como se escribe?… Sin H. Claro si sustituimos la a por han quedaría han ir al colegio, suena fatal, está claro que va sin h.
Vamos a ver el último ejemplo
El niño ha/a comido mucho… a ver pensad…. Sustituimos la a por han y quedaría Han comido mucho que suena genial así que si que va con H.

Las nubes


LAS NUBES








Las nubes están formadas por minúsculas gotas de agua, copos de nieve o pequeños cristales de hielo. La superficie de la Tierra está cubierta en un 70% de agua. El sol al calentar la superficie de la Tierra hace que una gran cantidad de ese agua se evapore. Ese aire húmedo y caliente, también llamado vapor, se eleva a la atmósfera y poco a poco se va enfriando. Debido a ese enfriamiento el vapor se condensa en microscópicas gotitas de agua que pueden tener forma de pequeñísimos copos de nieve o minúsculos cristales de hielo y esas gotitas son, precisamente, las que forman la nubes.
Las nubes son muy diferentes entre sí, ya sea por su forma, color o tamaño, y también por la altitud en la que están. Los cirros son nubes blancas, ligeras y finas y parece que están esparcidas por el cielo. Son las que están a mayor altitud, superan los 7.500 metros de altura, y están formadas por minúsculos cristales de hielo.
Los cúmulos son nubes grandes con aspecto de estar hinchadas, pueden llegar a parecer que son de algodón.
Están a media altura y en general son signo de buen tiempo aunque en algunas ocasiones pueden descargar intensas lluvias.
Los estratos son nubes muy largas, horizontales y de color gris. Son las nubes más bajas y ¿si están muy bajas, muy bajas sabéis cómo se llaman? Correcto se llaman niebla

El reino de las Plantas








Hay muchísimos tipos de plantas pero… ¿Sabéis cuantas especies hay? Pues según los científicos hay aproximadamente 9 millones de especies diferentes. Algunas enormes, como este árbol capaz de dar sombra a más de 100 personas a la vez, otras pequeñísimas, como esta diminuta flor… pero todas ellas, por muy diferentes que sean, tienen algo en común… son capaces de fabricar su propio alimento.
Las plantas no se alimentan de otros seres vivos, como hacen los animales, sino que fabrican su propio alimento gracias a la fotosíntesis, un proceso en el que transforman la luz del sol y la materia inorgánica que encuentran a su alrededor en alimento.
La fotosíntesis es importantísima para las plantas pero también para todos los seres vivos ya que en ese proceso liberan oxígeno a la naturaleza… y sin oxígeno ninguno de nosotros estaríamos hoy aquí viendo este vídeo. ¿Es importante el reino de las plantas o no?
Las plantas fueron una de las primeras formas de vida que apareció en la Tierra gracias a su capacidad de no depender de otros seres vivos para sobrevivir.
Su color más predominante es el verde y este color se lo da la clorofila, una sustancia imprescindible para realizar la fotosíntesis.

CLASIFICACIÓN DEL REINO DE LAS PLANTAS

Como os hemos dicho, hay muchísimos tipos de plantas, y las podemos clasificar en cuatro grandes grupos para conocerlas mejor: algas, musgos, helechos y fanerógamas.
Las algas no tienen raíces, tallos, ni hojas. Viven en el agua, tanto en el mar como en los ríos, y son las plantas más sencillas.
Los musgos también son plantas sencillas. Viven en tierra firme pero necesitan mucha humedad. No tienen raíces para absorber el agua del suelo por lo que viven en lugares muy húmedos y sombríos.
Los helechos son plantas superiores y su cuerpo se divide en raíz, que es por donde absorben el agua del suelo, tallo, que es por donde circula ese agua y hojas que crecen desde el tallo hacia arriba. Los helechos
también viven en lugares húmedos.
Las fanerógamas, a pesar del nombrecito que les han puesto, son las plantas más comunes ya que son las que se reproducen mediante flores. Son plantas superiores y sus cuerpos están divididos en raíces, tallos y hojas. A este grupo pertenecen por ejemplo los árboles.
Bueno ya hemos conocido un poco más sobre el reino de las plantas y de la importancia que tienen para el resto de los seres vivos. Así que ya sabéis hay que cuidarlas y respetarlas.
¿Sabías que las plantas carnívoras se alimentan de insectos y artrópodos? o ¿Sabías que el árbol más alto del mundo mide 115 metros de altura? 

Rimas y poemas

POEMAS SOBRE EL MAR


1.-
En el corazón del reino del mar,
¿ qué secretos  esconderán las olas?
Entre estrellas, peces y caracolas.
Dos caballitos bailan sin cesar
al son de las algas al ondear. 

2.-
Uno con lunares, el otro de rayas, 
¡todos diferentes vayas donde vayas!

3.-
En  este bosque acuático se nutre de matices, 
Mil formas, colores y criaturas felices. 
Arcoíris de coral, verdes y azules raíces,
Brillan los tentáculos cual dulces regalices!

4.-
El glorioso pez león,
con una tristeza a rayas,
busca pareja en las playas
con espinosa pasión.

5.- 
Si la paz del pez león alterar cosas,
¡ojo!, pues sus púas so  son venenosas.

6.-
Los secretos del mar se abren ahora ante ti
Con el arte y la magia que se mezclan aquí.



El fondo marino: siete mares

Los siete mares es una expresión utilizada a lo largo de la historia de muchas culturas y pueblos en relación a un grupo de mares (reales o ...