La palabra A va sin h cuando se utiliza como una preposición (a, ante bajo, cabe, con…os acordáis ¿no?) y se usa para unir palabras, frases y darles un sentido, por ejemplo, el niño va a jugar al parque.
La palabra ha va con h cuando se utiliza como la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo haber. Es decir, cuando se usa como un verbo auxiliar de otro verbo para hablar en pasado. El ha comido.
Eso está muy bien y parece fácil pero a veces nos confundimos, por eso os vamos a enseñar un truco facilísimo, que nunca se os va a olvidar. Si la palabra a se puede sustituir por han siempre va con h y si no se puede sustituir por han va sin h.
Vamos a ver varios ejemplos:
El niño ha/a ido al parque. Para saber si va con hache o no sustituimos la a por han y leemos “Han ido al parque”. Suena bien ¿no? pues entonces la a va con H.
Vamos a ver otra frase
El niño va ha/a jugar al parque. Sustituimos la a por han y leemos Han jugar al parque. Puf suena fatal ¿no os parece? Pues entonces la a va sin H. Es fácil, a que si?.
Vamos a poner varios ejemplos más para ver si lo habéis entendido.
Los niños van ha/a ir al colegio. Como se escribe?… Sin H. Claro si sustituimos la a por han quedaría han ir al colegio, suena fatal, está claro que va sin h.
Vamos a ver el último ejemplo
El niño ha/a comido mucho… a ver pensad…. Sustituimos la a por han y quedaría Han comido mucho que suena genial así que si que va con H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario