Nuestro cerebro, se divide en tres partes: tallo encefálico, cerebelo y el cerebro propiamente dicho.
El tallo cerebral o encefálico se encuentra en la base del cerebro. Conecta el cerebro con el resto del cuerpo a través de la médula espinal y controla las funciones vitales como el ritmo cardíaco, la digestión o la respiración.
El cerebelo se encarga de mantener el equilibrio y dirige el movimiento de todo nuestro cuerpo ya que se ocupa de que los movimientos sean realizados de manera coordinada y precisa.
El cerebro es el jefe de nuestro cuerpo, se encarga de recibir señales y devolverlas en forma de respuesta por ejemplo si sentimos que algo está muy caliente y nos puede hacer daño ordena rápidamente a nuestros músculos que retiren la mano para no quemarnos.
Este organo se divide en dos partes llamadas hemisferio izquierdo y hemisferio derecho. Estos dos hemisferios se conectan entre sí a través de una estructura denominada cuerpo calloso que permite pasar información de un hemisferio a otro.
El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de las personas y es el responsable de los aspectos más lógicos del pensamiento como las habilidades matemáticas, las habilidades para hablar o las habilidades para escribir.
El hemisferio derecho se encarga de los pensamientos más creativos, como la imaginación, la música o la pintura, y también de las reacciones más emocionales o intuitivas como el vértigo o la alegría.
Como habéis podido ver el cerebro controla y regula la mayoría de las funciones vitales de nuestro cuerpo y también nuestros pensamientos, nuestra memoria y nuestras emociones. Pero hay una cosa muy importante que no os he dicho de nuestro cerebro y es que cuanto más lo utilicemos, mejor funciona así que ya sabéis… Todo el mundo a leer y a aprender
No hay comentarios:
Publicar un comentario